jueves, 4 de octubre de 2012

UN CLARO EJEMPLO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS LLEVADO A LA ESCUELA

Muchos son los usos y utilidades que los docentes pueden dar a las nuevas tecnologías sacándoles partido y incidiendo así en el aprendizaje de sus alumnos. 

Uno de los ejemplos del uso de las TIC que podemos encontrar en la escuela formal es el que explicaré a continuación. En este ejemplo, se puede ver un uso transformador de las TIC ya que supone un cambio donde el docente le da una nueva utilidad a las tecnologías, facilitando así a sus alumnos una nueva manera de aprender.

“Bécquer en versión radiofónica”

Se trata de una experiencia auditiva, donde unos alumnos de Cuarto de la ESO en la asignatura de lengua castellana prepararon una versión radiofónica con voz, música y efectos especiales utilizando un programa editor de sonido sobre la leyenda del monte de las ánimas de Bécquer.


alumnos grabando su voz
En esta experiencia, se puede ver como los alumnos en grupo hacen un uso de las TIC de manera creativa proyectando finalmente el resultado fuera de la escuela, donde van adquiriendo aprendizajes de una manera más significativa y colaborativa. 


A partir de ver esta experiencia, considero que es importante que las escuelas promuevan y enseñen a sus alumnos a hacer un uso significativo de las TIC. Los docentes, pueden utilizar las nuevas tecnologías como apoyo y herramienta en la adquisición y asimilación de aprendizajes y también en los contenidos curriculares. Pienso que todo esto, también fomenta a abrir en un futuro las puertas a nuevas posibilidades de acceso a un mayor flujo de la información y también en el acercamiento a las fuentes de enseñanza y oportunidades laborales. El docente ha de ver el uso de las tecnologías bajo la perspectiva constructiva donde se motive y se fomente la participación activa del alumnado.

Por último decir que se le pueden dar diversos usos a las TIC, y que el uso transformador es el más laborioso y costoso para que el docente lo pueda desarrollar en clase, ya que conlleva más tiempo si lo comparamos con el uso reproductor o simbólico.  

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