Años atrás, pocos eran los que disponían de un ordenador en casa, tampoco existían los teléfonos móviles ni otros aparatos digitales de los que actualmente vivimos “enganchados”. Ante todos estos cambios de esta nueva sociedad, es importante tener presente cual es el papel que tiene la tecnología en la educación actual y reflexionar sobre su uso en las aulas.
Teniendo en cuenta todas estas características sociales actuales, considero que la educación debe de preparar a individuos que sean capaces de poder adaptarse a todos estos cambios constantes, para conseguirlo no solo se les ha de preparar para recibir una gran cantidad de información si no que también para que sepan transformar esta información en conocimiento propio. Pienso que fomentando el espíritu crítico, se conseguirá formar a individuos que sepan trabajar y usar correctamente las nuevas tecnologías, proporcionándoles así las herramientas necesarias para que de manera autónoma discriminen y seleccionen aquella información que les sea válida y necesaria para cada momento.
Por otro lado, otro de los grandes retos que se ha de plantear la educación es orientar a los educandos a la hora de seleccionar la información, para ello es necesario que el docente esté al tanto de lo que circula por internet, es decir que ha de estar actualizado y conocer cuáles son los mejores sitios web, para fomentar y proveer actitudes que lo motiven también a obtener un aprendizaje innovador. Así pues, por último he de decir que en estos tiempos de cambio y de innovación constante, se debe de poner también mucha énfasis en el reciclaje del profesorado, sobretodo a aquellos que se muestren más reacios a la incorporación de las nuevas tecnologías. De esta manera el docente podrá contar con múltiples herramientas para poner en práctica diferentes metodologías y maneras de hacer y enseñar, para que así se pueda avanzar y sacar el máximo partido al aprendizaje de los alumnos.
Gemma. MM
No hay comentarios:
Publicar un comentario