viernes, 5 de octubre de 2012

LAS TIC COMO ESTILO DE VIDA

El uso de las tecnologías no solo se puede dar en casa o en algunos espacios determinados de aprendizaje (como por ejemplo en las aulas), si no que también se genera en muchos otros contextos cotidianos. Sin duda, las TIC forman parte de nuestra vida diaria y cada vez más dependemos de estas tecnologías que muchas veces se convierten en algo indispensable en nuestra rutina.




 Hoy en día, casi todo el mundo dispone de un teléfono o de un ordenador portátil y la gran mayoría de ellos con conexión a internet, consiguiendo que la información fluya de manera rápida y libre. Uno de los problemas más palpables, en este caso, sería que aquellos que no disponen de recursos suficientes como para hacer uso de las tecnologías quedan excluidos de la sociedad y por lo tanto también de gran parte de la información.


Aún así, hay que tener en cuenta que con el uso de las tecnologías se generan muchos espacios de aprendizaje, ya no solo en el aula sino que, esta se traspasa a otros contextos también cercanos al alumno. No obstante, es necesario que tanto el docente como el alumno hagan un uso consciente de las tecnologías para que estas puedan llegar a ser una herramienta y un soporte útil para todos los agentes implicados en la educación.  Las competencias que el docente ha de desarrollar es sobretodo una visión integrada del conocimiento, el saber pedagógico dónde cree entornos de aprendizaje y también ha de entender la tecnología ( apropiación). Todo esto, teniendo en cuenta también las dimensiones: instrumental, cognitiva, actitudinal y política. 




3 comentarios:

  1. EL problema está en la concepción de "uso correcto" porque es bien seguro que implica lo mismo para todos...¿Cómo salimos de esa paradoja?

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  2. -donde dice _"implica lo mismo para todos" debería decir "no implica lo mismo para todos" ESpero ahora ser entienda

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  3. es muy importante aquí, hacer referencia a los usos educativos que el docente puede propiciar así como las competencias que ha de desarrollar y que ha de tener ya desarrolladas. Aún así, no solo debemos tener en cuenta al docente en el contexto de enseñanza-aprendizaje, ya que el el alumno también ha de desarrollar unas competencias importantes en el uso de las TIC, como por ejemplo el desarrollo del aprendizaje autónomo,ha de ser un usuario eficaz y eficiente y también, ha de hacer un uso inteligente (cognitiva, actitudinal y política). Por lo tanto se ha de tener en cuenta también la educación que ha recibido el docente acerca de las TIC y si las competencias anteriormente citadas las desarrolla y en qué grado para que así pueda incidir en el desarrollo de las competencias de su alumnado.

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