martes, 30 de octubre de 2012

LOS LIBROS DE TEXTO...UNA HERRAMIENTA OBSOLETA

LOS LIBROS DIGITALES

Está claro que los tiempos cambian y que todo se moderniza,  facilitándonos muchas veces (otras, en cambio nos la dificultan un poco más) nuestra vida diaria. De aquí a unos años, es posible que los niños ya no utilicen los típicos libros de texto que tanto nos han acompañado durante la etapa estudiantil, y que también tantos dolores de espalda nos han causado al cargarlos en la mochila.
 

El siguiente vídeo muestra la visión que tiene el profesorado de un determinado centro escolar con el nuevo uso de los libros digitales. Presenta una visión muy positiva que hace ver a los libros digitales como una herramienta de la nueva escuela donde se pone énfasis sobre al apoyo que representa como recurso  metodológico a los docentes facilitando así su practica profesional. 



Así pues, como características generales, los libros digitales permiten:

  • Ejercicios interactivos tanto individuales como en grupo.
  • Simulaciones
  • Archivos de audio
  • Vídeos didácticos

No solo se utilizan en el aula si no que también en casa, permitiendo así a través de las actividades corregibles, revisar los contenidos y ver que grado de adquisición de conocimientos tiene el alumno. Un aspecto importante es que también contempla un apartado de conocimientos previos y también otro para saber más. De esta manera atiende también a la diversidad y a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.


De esta manera, no solo facilita la tarea docente, si no que también fomenta la atención, el diálogo y la participación entre todos los agentes educativos implicados. Por lo tanto, el uso de esta herramienta presenta toda una serie de características y utilidades que difícilmente un libro puede recoger. 



No se puede obviar que para que está nueva metodología, el docente esté formado y preparado no solo para sacarle el máximo partido si no que también para darle un uso correcto, donde se sepa separar el ordenador como libro y también como tiempo de ocio. 

Considero que es muy importante aquí, hacer referencia también que para que esta nueva manera de enseñar funcione el docente ha de desarrollar toda una serie de competencias (que como bien he dicho antes se pueden desarrollar con una adecuada formación). El docente también ha de propiciar que el alumno desarrolle toda una serie de competencias que son necesarias para el uso de las TIC, como por ejemplo el desarrollo del aprendizaje autónomo, ha de ser un usuario eficaz y eficiente y también, ha de hacer un uso inteligente (teniendo en cuenta las dimensiones cognitiva, actitudinal y política). 

Por otro lado todo docente ha de tener presente que el uso de esta herramienta no sólo aporta ventajas, si no que también hay una serie de puntos oscuros que se han de tener en cuenta como por ejemplo que implica un mayor esfuerzo metacognitivo para organizar la información, también existe la posibilidad de desorientación en la búsqueda de información relevante así como la dificultad para hacerse una representación mental global del contenido. Así pues el docente ha de trabajar para minimizar estas problemáticas y apoyar al alumnado para que salga adelante en estas dificultades. 

1 comentario:

  1. Me interesaría que hicieras un análisis teniendo en cuenta también la bibliografía sobre el tema

    ResponderEliminar