viernes, 14 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA : "E-LEARNING"


Hoy cada vez más existen propuestas de enseñanza a distancia, aunque también nos podemos encontrar de tipo mixtas (combinando la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia). Así pues, el e-learning constituye un espacio virtual de aprendizaje y también de educación a distancia.  Utiliza recursos de Internet para crear ambientes de aprendizaje bien diseñados, centrados en los alumnos, interactivos y facilitadores.  






Se trata de un aprendizaje:
  • Activo.
  • Abierto.
  • Flexible. 
  • Puede ser colaborativo pero no necesariamente ha de estar estructurado por el docente. 
trabaja sobretodo sobre problemas, casos o proyectos o también sobre hipótesis o formulación de problemas existentes.


Las problemáticas que pueden aparecer en la enseñanza superior o en la formación en el trabajo es la falta de competencias docentes y también del alumnado. El profesor necesita una gran inversión de tiempo para el seguimiento de los procesos y también del grupo, sobretodo si nos fijamos en las condiciones en las que se lleva a cabo. Esto es así, ya que el docente ha de diseñar y realizar una evaluación de propuestas como por ejemplo crear espacios para fomentar la comunicación y participación activa a la vez que plantea tareas que exigen una actividad intelectual potente del estudiante, etc. A Parte, ha de mantener siempre la plataforma actualizada y realizar "feed-backs"a sus alumnos de manera que exista una comunicación activa y todos los alumnos queden atendidos en este aspecto. Por otro lado, también exige más tiempo de preparación para los alumnos, ya que requiere un esfuerzo de trabajo autónomo mayor a la hora de prepararse las asignaturas. 


Personalmente nunca he realizado ningún curso a distancia, y por lo tanto no puedo opinar desde la experiencia, pero sin embargo considero que es un tipo de formación que se adapta a muchos estudiantes que hoy en día también están obligados a trabajar ya que con fuerza de voluntad pueden combinar las dos tareas si dedican tiempo suficiente para el estudio y para las actividades de aprendizaje. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario